sábado, 30 de enero de 2010
¿Si Homero hubiera sido ecuatoriano, de qué trataría la Ilíada?
Teniendo en cuenta también que si bien los tiempos no se adaptan con la historia, sería o hubiera sido genial que Homero realice y base su producción literaria con el Ecuador como punto de inicio.
Además esta obra trataría sobre las vírgenes del imperio en ese entonces Tahuantinsuyo, la nobleza aborigen; las revueltas internas y su cooperación para batallar ante los colonos.
Eduard Munch: El Grito
Una obra de arte que faltaba por mencionar en este blog es el óleo pintado por Eduard Munch; resulta tan interesante el trabajo de Munch, nacido en Noruega alrededor del año 1863 y cuyo padre fue médico.
La relación que posee dicho cuando se vé representado con lo abstracto del pintor ya que a una temprana edad, a los 5 años su madre fallece como causa de la tuberculosis; razón por la cual se vé inmerso y en contacto desde muy pequeño con la muerte, la misma que años más tarde sería su obsesión en la vida.
Básicamente Eduard desarrolló su vida en un entorno de opresión y tristeza; puesto que cabe mencionar tenía una hermana 2 años mayor a él quien también fallece como victima de la tuberculosis, enfermedad que azotó gran parte del continente Europeo.
Hablando un poco más de la obra; El grito de Munch trata de reflejar la angustia que sentía a través del rostro de la persona que aparece en el óleo.
Esta angustia si bien no está totalmente definida hacia un solo parámetro; puesto que se le atribuye que su angustia no es solo a la opresión económica, social, personal; las injusticias, en fin un sin número de factores que convierten a esta pintura en una verdadera atracción para la vista.
Según se comenta Munch decidió pintar esta obra un día el cual se encontraba caminando con sus amigos por la carretera; cuando comenzaba la puesta del sol; en ese instante observó que el cielo se volvía rojo como la sangre. Fue entonces que estupefacto sintió miedo; lo cual quiso representar.
En conclusión Munch fue un genio en cuanto a drama, tragedia y tal vez horror ya que sabía como representar todas estas características en un cuadro. Prueba de ello fue una exposición realizada en Oslo en 1886 por el propio Munch; quien se constató que sus obras causaban escándalo al público y a la prensa; dicha indignación ante las
pinturas conllevó a clausurar dicha exposición a solo 7 días de haber sido inaugurada.
Entrevista al Señor José Mendoza Cucalón
¿Podría comentarnos algo sobre usted?
Bueno, para comenzar yo soy oriundo de la provincia de Manabí; nací y viví en Balzar; y me da orgullo decir que soy balzareño de corazón.
Por causas de la vida mi familia y yo nos radicamos aquí, en la ciudad (Guayaquil) cuando yo tenía 11 años, en ese entonces recuerdo que empezaba a cursar la secundaria.
¿Y cómo se desarrolló su vida estudiantil? ¿En qué colegio estudió?
Estudié en el colegio Vicente Rocafuerte y mi vida estudiantil se desarrolló un ambiente de libros, deberes, y en ocasiones reprimendas por parte de mi padre; ya que yo era pésimo para las matemáticas y para la literatura.
Como una anécdota te puedo contar que una vez mi padre fue al colegio para ver como me iba en mis materias; yo no sabía que él venía acá (al colegio); yo estaba con un grupo de amigos jugando pelota en la calle que está atrás del colegio (me había fugado de clase de matemática).
Y claro luego me enteré por unos compañeros que mi padre me había estado buscando e incluso había charlado con el profesor de matemáticas. Esa tarde no quise volver a mi casa por miedo de que mi padre me castigara. Así que me quedé vagando por las calles hasta altas horas de la noche.
Pese a todo fui y casa; y antes de llegar vi a mi padre parado esperándome en la puerta; ya te puedes imaginar lo que me dijo; aunque no recurrió al castigo físico.
¿Qué tan frecuente era su hábito de la lectura?
En un principio no era mucho; mi profesor de Lenguaje (Literatura); por lo general nos hacía leer unos 3 libros al año; todos correspondientes a la materia y en sí el tema central era novelas ecuatorianas.
Recuerdo que el primer libro que leí (no por voluntad propia; sino por obligación) fue la Novela “A la costa”, posteriormente leí “Los Sangurimas”, “7 Lunas, 7 serpientes”, “Los que se van” entre otras. De ahí en adelante me comencé a interesar por la lectura.
¿Cuál era el costo promedio de un libro en ese entonces?
Un libro promedio por ejemplo el libro escolar ecuatoriano que lo adquirí durante mi vida estudiantil escolar fue de 10 sucres, posteriormente los precios subieron y se compraban libros en 20.5 sucres, 30 sucres; y los más caros y los cuales era un lujo tenerlos costaban entre 30 y 40 sucres. Por eso más barato era ir a prestar el texto en la biblioteca.
¿Con qué frecuencia asistía a la biblioteca?
Solía pasar 3 o 4 horas, dependiendo el texto que iba aprestar, a veces me demoraba más ya que el libro que iba a buscar había sido prestado y por lo general los estudiantes lo que hacíamos era copiar lo del libro a un cuaderno, para luego leerlo en casa. Yo por mi lado me sentaba junto con el libro y pasaba horas y horas mas o menos unas 4 en total leyendo el libro. Ah! En ocasiones iba a media semana, cuando no había clases por los paros de profesores que había en el colegio o si no los sábados de mañanita, pero ahí si que había que esperar por que el colón de gente por un libro era como no tiene idea.
Para concluir: ¿Cuál es tipo de texto o libro que prefiere?
A mí me pareció interesante siempre la historia y me atrajo mucho ese género, el histórico
sábado, 23 de enero de 2010
Tres obras imaginarias que le hacen falta a nuestra Literatura Nacional; que aún no se han escrito.
1.- La Amazonía Ecuatoriana: “Un regalo al Perú por parte de Mahuad”
Me causa indignación esto pero debemos afrontar los hechos; recordemos que el ex – presidente Jamil Mahuad regaló o más bien dicho vendió al Perú nuestra Amazonía; en este texto literario se debería relatar los sin números de convenios firmados desde los límites del Ecuador una vez disuelta la Gran Colombia y los cientos de tratados como el Pedemonte Mosquera, entre otros, que fueron violados por un señor de lentes al que le importó nada el sacrificio de cientos de compatriotas que perdieron la vida en batallas como la de Tiwinza.
En sí Mahuad mandó al carajo los esfuerzos de estos héroes de guerra, solo por unos cuantos dólares que más tarde implementaría como medida monetaria para el País.
Si todavía viviera el también ex –presidente Jaime Roldós Aguilera tendría que suprimir esa parte de “Este Ecuador Amazónico desde siempre y para siempre” y en su lugar buscaría a Mahuad en su despacho de director en la universidad de New York para darle una fuerte patada donde la espalda pierde su nombre.
Ah!! Perdón por si me exalté un poco…
2.- “Las costumbres Autóctonas de mi Ecuador”
Es una pena pero costumbres hemos heredado de nuestros conquistadores los españoles y lo autóctono; bueno deberíamos remontarnos a una época muy en lo pasado; por ejemplo la costumbre en cuanto al entierro de nuestros difuntos, nuestra habla autóctona el quechua, los ritos, ceremonias y danzas a la luna, sol, lluvia, entre otros.
Se me ocurrió esto porque la clase pasada en una asignatura observé al igual que varios compañeros, tradiciones de una cierta zona de la serranía del Ecuador en la cual había banda de pueblo, corrida de toros, aguardiente, etc.
Y si lo pensamos detenidamente eso no es 100% nuestro, es decir autóctono enraizado de por sí. Es lo que se quiere hacer creer pero nuestra identidad la perdimos el día que los españoles pisaron el continente.
Un breve recuento:
Bandas Musicales – No había, llegan con las tropas españolas al País.
Corridas de Toros – Tradición Española y Olé!
Aguardiente – Dudoso, pero lo que más se le acerca a 100% ecuatoriano es la chicha.
3.- Historias de Guayaquil entre Llamas y Piratas
Podría contribuir con la historia de la ciudad del puerto principal ya que en varios textos esta información resulta obviada y/o muy general; un recuento de lo que fue Guayaquil antes, durante y después de los grandes incendios que ha tenido que soportar.
Pero que tal cual ave fénix ha sabido levantarse y emerger de cenizas.
James Whistler: El niño de Mamá
Quien aparece en dicho óleo es la señora Ana Matilda de unos 67 años, la cual es madre del autor el americano, que posteriormente se radicaría en Europa (París y Londres).
Aunque nunca llegó a obtener fama como sus contemporáneos Manet y Degas. Su estilo en un inicio fue realista victoriano clásico aunque en la posteridad evolucionó a una forma de neo impresionismo.
Básicamente este óleo se convirtió en un verdadero paradigma de la pintura de James, para posteriormente convertirse en un icono americano; además, es la obra más importante de arte americano fuera de EEUU; puesto que se encuentra conservada en el Museo de Orsay (París).
PD: Tras la película del actor británico Rowan Atkinson (Mr. Bean); dicho cuadro se convirtió y afianzó como el icono de América (Estados unidos).
Debido a la cómica situación y los destrozos que Mr. Bean hizo al cuadro, sencillamente genial; un 10/10.
Arte en Pleno Centro de Guayaquil
Resulta verdaderamente cómico el hecho de que si preguntas a cualquier persona en la calle: Puedes mencionarme una obra de arte que conozcas?; yo hice esa prueba la semana pasada y créeme las personas (en total 2)respondieron:
· La Mona Lisa de Piccaso
· La torre Eiffel de París
Bueno; obtuve respuestas pero después de varios minutos de tanto pensar por parte de los encuestados; lo hilarante de la situación fue que estábamos a escasos 2 metros de el Palacio de Gobernación, el monumento a Sucre, el monumento a la fragua de Vulcano y 2 monumentos más que pueden ser no muy reconocidos por los ciudadanos guayaquileños, de los cuales hablaré más adelante.
Como sea continuando con mi relato; y pese a esto ninguno mencionó estas obras de arte tanto arquitectónico como escultórico.
Bueno pues por esta circunstancia me decidí a tocar este tema en el blog.
La Fuente de la Gracia y de la Gloria
Ubicada a escasos metros del monumento a Sucre; entre el Municipio de Guayaquil y el museo Nahím Isaías B. encontramos 2 fuentes con la figura de un ángel cada una.
Remontadas de los siglos XVIII - XIX y esculpidas por el Maestro Augusto Faggioni quien buscó complementar el texto artístico con dos expresiones escultóricas de excelente y grácil factura, que evoquen una síntesis de la existencia y el pensamiento del Gran Mariscal de Ayacucho. "
Para ello, Faggioni situó una la fuente que mira al Este -como una alegoría del pensamiento que al igual que el sol se levanta y orienta la vida- un magnífico bronce que representa la Victoria, bajo la forma de un ángel femenino, que vuela a coronar al héroe, llevando en su mano la gracia de los laureles alusivos a la gloria y al honor, que coronan los servicios desinteresados a la humanidad y evocan el peregrinaje libertario de Sucre, por los caminos de América.
La Fuente de La Paz
La segunda está ubicada al lado oeste; entrando por la calle Pichincha; la cual representa a un ángel femenino que porta una rama de olivo, símbolo de la paz que se conquista gracias al cumplimiento del deber.
Las dos estatuas están colocadas entre múltiples chorros de agua, como una alusión de la adaptación sicológica de las circunstancias para transformar la vida y lavar las injusticias, con el agua lustral del bien y el torrente regenerador de la libertad.
Mi Humilde Conclusión:
Cientos de ecuatorianos transitamos todos los días por las avenidas de Guayaquil y ni siquiera damos remota importancia a las obras de arte que poseemos y que para nuestro disfrute están colocadas ahí; a mi criterio no las sabemos valorar como tal; solo las utilizamos de fondo para tomarnos una bonita foto; la cual con el paso de los años se deteriorará y cuando uno de nuestros nietos nos pregunte acerca del nombre de aquella imagen que se observa al fondo de la foto que parece un monumento; tendremos que decirle, mijito ni idea…
Por favor tomemos conciencia ahora!!!