Señor Mendoza antes de iniciar esta pequeña entrevista:
¿Podría comentarnos algo sobre usted?
Bueno, para comenzar yo soy oriundo de la provincia de Manabí; nací y viví en Balzar; y me da orgullo decir que soy balzareño de corazón.
Por causas de la vida mi familia y yo nos radicamos aquí, en la ciudad (Guayaquil) cuando yo tenía 11 años, en ese entonces recuerdo que empezaba a cursar la secundaria.
¿Y cómo se desarrolló su vida estudiantil? ¿En qué colegio estudió?
Estudié en el colegio Vicente Rocafuerte y mi vida estudiantil se desarrolló un ambiente de libros, deberes, y en ocasiones reprimendas por parte de mi padre; ya que yo era pésimo para las matemáticas y para la literatura.
Como una anécdota te puedo contar que una vez mi padre fue al colegio para ver como me iba en mis materias; yo no sabía que él venía acá (al colegio); yo estaba con un grupo de amigos jugando pelota en la calle que está atrás del colegio (me había fugado de clase de matemática).
Y claro luego me enteré por unos compañeros que mi padre me había estado buscando e incluso había charlado con el profesor de matemáticas. Esa tarde no quise volver a mi casa por miedo de que mi padre me castigara. Así que me quedé vagando por las calles hasta altas horas de la noche.
Pese a todo fui y casa; y antes de llegar vi a mi padre parado esperándome en la puerta; ya te puedes imaginar lo que me dijo; aunque no recurrió al castigo físico.
¿Qué tan frecuente era su hábito de la lectura?
En un principio no era mucho; mi profesor de Lenguaje (Literatura); por lo general nos hacía leer unos 3 libros al año; todos correspondientes a la materia y en sí el tema central era novelas ecuatorianas.
Recuerdo que el primer libro que leí (no por voluntad propia; sino por obligación) fue la Novela “A la costa”, posteriormente leí “Los Sangurimas”, “7 Lunas, 7 serpientes”, “Los que se van” entre otras. De ahí en adelante me comencé a interesar por la lectura.
¿Cuál era el costo promedio de un libro en ese entonces?
Un libro promedio por ejemplo el libro escolar ecuatoriano que lo adquirí durante mi vida estudiantil escolar fue de 10 sucres, posteriormente los precios subieron y se compraban libros en 20.5 sucres, 30 sucres; y los más caros y los cuales era un lujo tenerlos costaban entre 30 y 40 sucres. Por eso más barato era ir a prestar el texto en la biblioteca.
¿Con qué frecuencia asistía a la biblioteca?
Solía pasar 3 o 4 horas, dependiendo el texto que iba aprestar, a veces me demoraba más ya que el libro que iba a buscar había sido prestado y por lo general los estudiantes lo que hacíamos era copiar lo del libro a un cuaderno, para luego leerlo en casa. Yo por mi lado me sentaba junto con el libro y pasaba horas y horas mas o menos unas 4 en total leyendo el libro. Ah! En ocasiones iba a media semana, cuando no había clases por los paros de profesores que había en el colegio o si no los sábados de mañanita, pero ahí si que había que esperar por que el colón de gente por un libro era como no tiene idea.
Para concluir: ¿Cuál es tipo de texto o libro que prefiere?
A mí me pareció interesante siempre la historia y me atrajo mucho ese género, el histórico
sábado, 30 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario