sábado, 23 de enero de 2010

Tres obras imaginarias que le hacen falta a nuestra Literatura Nacional; que aún no se han escrito.

1.- La Amazonía Ecuatoriana: “Un regalo al Perú por parte de Mahuad”


Me causa indignación esto pero debemos afrontar los hechos; recordemos que el ex – presidente Jamil Mahuad regaló o más bien dicho vendió al Perú nuestra Amazonía; en este texto literario se debería relatar los sin números de convenios firmados desde los límites del Ecuador una vez disuelta la Gran Colombia y los cientos de tratados como el Pedemonte Mosquera, entre otros, que fueron violados por un señor de lentes al que le importó nada el sacrificio de cientos de compatriotas que perdieron la vida en batallas como la de Tiwinza.


En sí Mahuad mandó al carajo los esfuerzos de estos héroes de guerra, solo por unos cuantos dólares que más tarde implementaría como medida monetaria para el País.

Si todavía viviera el también ex –presidente Jaime Roldós Aguilera tendría que suprimir esa parte de “Este Ecuador Amazónico desde siempre y para siempre” y en su lugar buscaría a Mahuad en su despacho de director en la universidad de New York para darle una fuerte patada donde la espalda pierde su nombre.

Ah!! Perdón por si me exalté un poco…


2.- “Las costumbres Autóctonas de mi Ecuador”


Es una pena pero costumbres hemos heredado de nuestros conquistadores los españoles y lo autóctono; bueno deberíamos remontarnos a una época muy en lo pasado; por ejemplo la costumbre en cuanto al entierro de nuestros difuntos, nuestra habla autóctona el quechua, los ritos, ceremonias y danzas a la luna, sol, lluvia, entre otros.

Se me ocurrió esto porque la clase pasada en una asignatura observé al igual que varios compañeros, tradiciones de una cierta zona de la serranía del Ecuador en la cual había banda de pueblo, corrida de toros, aguardiente, etc.

Y si lo pensamos detenidamente eso no es 100% nuestro, es decir autóctono enraizado de por sí. Es lo que se quiere hacer creer pero nuestra identidad la perdimos el día que los españoles pisaron el continente.

Un breve recuento:

Bandas Musicales – No había, llegan con las tropas españolas al País.

Corridas de Toros – Tradición Española y Olé!

Aguardiente – Dudoso, pero lo que más se le acerca a 100% ecuatoriano es la chicha.


3.- Historias de Guayaquil entre Llamas y Piratas


Podría contribuir con la historia de la ciudad del puerto principal ya que en varios textos esta información resulta obviada y/o muy general; un recuento de lo que fue Guayaquil antes, durante y después de los grandes incendios que ha tenido que soportar.


Pero que tal cual ave fénix ha sabido levantarse y emerger de cenizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario