sábado, 23 de enero de 2010

Lo In: “Playlist 2007-2009”

“Grándes éxitos en el arte contemporáneo del Ecuador”

Denominada Playlist 2007-2009, “Grándes éxitos en el arte contemporáneo del Ecuador”; esta exposición recopila varios trabajos de 19 artistas ecuatorianos, los cuales haciendo uso de una técnica diferente han logrado despertar el interés del observador.

Estas verdaderas obras de arte fueron seleccionadas por Rodolfo Kronfle Chambers y Cristóbal Zapata.
El ambiente de creatividad, innovación y redescubrimiento se puede sentir en el ambiente desde el momento que ingresas al Museo Municipal de Guayaquil.

En especial la que captó mi atención y despertó el interés de crítico del arte fue la obra denominada “Botica”; autoría de la cuencana Juana Córdova.

En sí esta obra es la representación; bueno la palabra más precisa sería que es la adaptación y/o recreación de un jardín o huerto; el cual fue elaborado con papel de arroz y en la cual empleó la técnica de moldeado en una estructura de alambre, técnica que puede considerarse como bi-técnica.

Actualmente “Botica” está compuesta por 41 elementos; de los 50 que espera la autora conseguir, ya que el proceso de elaboración de cada planta le puede tomar de 1 a 2 días (dependiendo el tamaño de la planta). Definitivamente Juana Córdova tiene paciencia, pasión y vocación por el arte.

Finalmente para complementar esta recreación de jardín puedo acotar que la obra reposa sobre una superficie compuesta por granos de morocho, lo cual me dejó maravillado puesto a que se puede hacer arte con lo que sea; bueno como aprendí en Historia I “arte es todo aquello que esté considerado como tal ya sea para muchas personas o solamente para una; en este caso su creador”.

Como sea; disfruté de la exposición e incentivo a que se sigan llevando a cabo este tipo de actividades que atraen a la vista, fortalecen al pensamiento y nutren el alma.

PD: Por cierto la obra “Macho Lee” del autor Fernando Falconí me pareció una muy buena adaptación del personaje de portadas de libros para niños “El libro Nacho”; en la cual debo reconocer que el hecho de adaptar una imagen estandarizada a una obra con identidad ecuatoriana por el hecho de tener al Chimborazo de fondo; me pareció una verdadera genialidad que a muchos se nos puede pasar por alto, pero gracias a Dios alguien quiso ver más allá de sí y comparte con nosotros un excelente producto terminado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario